viernes, 4 de diciembre de 2015

Como la vida misma

Cada día paso delante de un cole, un muy buen cole, por cierto. Éste tiene una peculiaridad que a mí me llama mucho la atención, es sólo de chicos.

Me sorprende que en los tiempos que corren sigan habiendo este tipo de colegios. Ojo, que lo respeto, pero no acabo de ver cuáles son los beneficios que pueden sacar esos niños.



Algunos me dirán que los resultados académicos de estos chavales son inmejorables, yo no lo dudo. Pero ¿realmente se valora la educación/formación de un niño por sus resultados académicos? También hay estudios que dicen que a nivel psicoafectivo los niños/as tienen más en los coles no mixtos ya que se sienten más a gusto en un grupo de iguales, no pasan tanto apuro si se equivocan, etc… Si desde pequeños están juntos niñas y niños, si crecen juntos ¿dónde está el problema? El mundo al que se van a afrontar es mixto, ¿porque meterlos en una burbuja desede pequeños? mejor que aprendan sus propias tablas, que aprendan recursos para hacer frente a diferentes situaciones, aunque sean embarazosas.

Un argumento que he oído es que el cerebro de niños y niñas funciona de manera diferente, y que separados pueden sacar mayor rendimiento ya que la manera de enseñar se focaliza en estas diferencias. Este sistema pedagógico atiende a la educación personalizada de los alumnos, para sacar lo mejor de sí mismos. Sigo sin verlo claro.

Yo prefiero que en la clase de mi hijo haya de todo, como en la sociedad, niños con unas habilidades, niños con otras, niños que necesitan refuerzo, otros que van sobrados…niños al fin y al cabo, personitas con sus diferencias. Y que no sólo aprendan conocimiento académico, sino que también aprendan a ayudar a quién se siente a su lado, o que aprenda de otro que va más avanzado, que aprenda que hay otras maneras de hacer, como lo hace Sofía o como lo hace Mattia…

Yo sólo veo ventajas, como que niños y niñas aprendan a tratarse y respetarse desde pequeños porque todos somos iguales, que María sueñe con ser de mayor lo mismo que Ramón, que un año sea Luís el delegado y que al siguiente lo sea Lucía…

Y oye, si cuando llega el momento de tener las hormonas a tope están juntos pues aprenderán a concentrarse en clase, igual les hace tilín alguna o alguno y empiezan a sentir las primeras emociones relacionadas con el enamoramiento… Eso es parte de la vida, y es precioso. Y ya estaremos los padres atentos para llamarles la atención y ayudarles a centrarse en lo suyo, aprender pero también a ser personas.

Simplemente he expuesto mi opinión, no quiero ofender ni decir que la otra opción es peor, simplemente he expuesto una reflexión y mi humilde punto de vista. Me interesa tu opinión ¿la compartes?

Un abrazo


10 comentarios:

  1. Yo como te he dicho por Facebook, fui hasta E.G.B a cole religioso mixto y a partir de B.U.P estábamos segregados y mis hijos van así. Los coles de la obra son así, no queda otra.

    Mi experiencia fue buena. No me cambió la manera de ser por ir sólo con chicas o mezclados y no creo que sea tema de vergüenza sino que estás entre iguales y vas a los que vas sin andarte por las ramas.
    El resto, si en casa hay hermanos de distinto sexo y se les educa en la igualdad, no tiene que haber ningún problema.

    Supongo que cada uno tiene su punto de vista pero si lo has vivido, no te parece tan raro.

    Ah y un apunte, ejejeje, que siempre se dice que los que van a coles segregados luego cuando salen son cabras locas o las chicas unas salidas...
    No os creais todo lo que dicen, de " es@s" hay en todos lados ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ya te digo! Es interesante lo que dices, cuando solo conoces un tipo, a veces cuesta entender el otro. Un beso

      Eliminar
  2. Yo fui con niñas sólo en EGG y luego desde BUP mixto y no me fue mal que fuera así, la verdad, pero los coles salesianos es lo que tienen. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que siempre he ido a mixtos, y me cuesta ver el porqué de coles segregados. Pero imagino que todo tiene sus cosas, buenas y menos buenas. Un beso

      Eliminar
  3. Yo fui con niñas sólo en EGG y luego desde BUP mixto y no me fue mal que fuera así, la verdad, pero los coles salesianos es lo que tienen. Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre he ido a mixto y me ha ido bien. No he noté en ningún momento esa diferencia en el cerebro de la que hablan. Había de todo independientemente del sexo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Yo creo que cada niño tiene sus habilidades, y la diversidad es muy enriquecedora. Un beso

      Eliminar
  5. Yo de pequeña iba a un colegio de niñas, aunque respeto todas las opciones me gustan más los colegios mixtos!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi sabes que me pasa? que entiendo que antes hubieran coles segregados, eran otros tiempos, pero ahora, no sé chica, me cuesta. Un besote

      Eliminar
  6. Yo opino igual que tú y para nada creo que el cerebro de unos y otros funcione diferente. Somos los demás y la sociedad los que nos encargamos de hacerles ver que son diferentes.
    Por otro lado, me parece enriquecedor que en clase compartan todo tipo de realidades porque así es la vida real, no pueden formarse en una burbuja y luego salen al mundo y ¿qué pasa? Se despendolan. Pero lo mismo digo para los colegios privados y la gente que los defiende para que sus hijos no se junten con inmigrantes, si al final en la vida van a tener que convivir con todos...
    Besos

    ResponderEliminar