viernes, 13 de noviembre de 2015

Nueva vacuna no financiada, Meningococo B

Ayer llevé al peque a la revisión de los 2 años, como nos hemos mudado también hemos cambiado de centro médico. Los niños adoraban a su pediatra, yo tenía mis miedos de volver a empezar con otro/a pediatra, ya sabemos cómo son los niños. Lo cierto es que de momento estamos contentos y parece que se ha ganado la confianza de los peques.

Me sorprendió que ahora, desde hace muy poquito, cosa de un mes, hay una nueva vacuna optativa. Yo no sabía de su existencia. Tanto la enfermera como la pediatra me explicaron detenidamente en que consiste y su recomendación. No me tuvieron que convencer. Confío en el criterio médico y soy provacunas. Se trata de la vacuna Meningococo B ( Meningitis y Sepsis -infección de la sangre-).

Y diréis ¿qué es el meningococo B? Pues es una bacteria que con frecuencia convive con nosotros en la nariz o en la garganta, sin alterar nuestra salud. Pero cuando se activa puede producir infecciones graves como la meningitis y la sepsis, y dejar graves secuelas, incluso llegar a la muerte. No hay duda que es importante poner la vacuna para prevenir la infección, obviamente si la coge alguien, se trata con antibióticos, pero por lo visto, a veces la infección avanza tan rápido que no se llega a tiempo, conclusión, la mejor prevención es vacunar. Mirad estos datos sacados de  el Comité Asesor de Vacunas 

“La mayoría de los casos se produce en la edad pediátrica, con una mortalidad aproximada del 10 % y un riesgo de secuelas permanentes del 20 % al 30 % entre los supervivientes. Presenta mayor incidencia y letalidad en niños sanos menores de 2-3 años, seguidos de los adolescentes, aunque puede ocurrir a cualquier edad.”
Y diréis, como dije yo, si es tan importante ¿por qué no se vacunaba antes a los niños? Pues bien,
“Hasta ahora no se contaba con ningún arma inmunopreventiva contra el meningococo B. La única vacuna actualmente disponible llegó a España en agosto de 2014, desde entonces el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha venido reclamando que se resolviera la situación administrativa tan peculiar de esta inmunización, comercializada y disponible para todo el mundo en toda Europa, pero no en España.”
Esta vacuna cuyo nombre comercial es Bexero, está disponible en nuestro país desde agosto del 2014, está financiada por la sanidad pública para aquellos niños inmunodeprimidos y en caso de detectarse brotes. Y hasta ahora era de uso hospitalario. A partir del 1 de octubre ya se comercializa en las farmacias españolas.

Debe inyectarse por vía intramuscular. En niños de hasta 1-2 años, preferiblemente en el muslo y en el hombro, a partir de esas edades. Las reacciones son las habituales, dolor y enrojecimiento de la zona donde le han vacunado, fiebre e irritabilidad. Puede provocar pérdida de apetito, vómitos y diarrea.

Problema: no está financiada, y su coste es de aprox 100€/dosis (se necesitan entre 2 y 4 dosis). Os lo diré cuando la compre.  

Y como siempre, discriminación. Sí, sí, discriminación. ¿Cuántas familias no pueden permitírselo? Muchas. 100€ es mucho en el presupuesto familiar. Muchos hacemos un esfuerzo y podemos permitírnoslo, pero otros queriendo, no pueden. Si es tan importante no entiendo porque no se financia al completo… ¿Cuánto le costaría al Estado? Y, ¿cuánto cuesta que un niño enferme (ingreso hospitalario, tratamiento médico, contagio de otros niños, etc…)? Y…¿Cuántas vacunas optativas, no financiadas, hemos de financiar las familias? Son muchas, un coste por desgracia muy elevado.



Nosotros lo hemos hablado y se la pondremos a los dos. Como tiene más de 2 años el pequeño, les tocan 2 dosis a cada uno. Es un dineral, pero en temas de salud vale más no jugártela, desde mi humilde punto de vista. ¿Qué opináis del tema? ¿Conocíais la nueva vacuna?

Un abrazo


8 comentarios:

  1. Es muy triste. Estoy un poco harta de la quiniela de las vacunas. Las cambian cada dos por tres, ponen y quitan como quieren y encima son carísimas :_(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, con su manera de actuar hacen que perdamos la confianza. Un beso

      Eliminar
  2. Nosotros no se la hemos puesto, sí la Prevenar, por ejemplo, que también son 3 dosis y de pago. Es un rollo que algunos peques se queden sin vacunar por estos precios tan desorbitados, deberían ser todas financiadas por el sistema sanitario. Mi peque tiene 22 meses, ¿se la han de poner a los 2 años, pues? besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según entendí te propondrán ponérsela, entiendo que 2 dosis. Ya me dirás qué te dice la pediatra . a mi me parece muy injusto. Si es un bien para todos que los niños estén vacunados deberíamos de poder optar todos :( un beso

      Eliminar
  3. La meningitis B es una enfermedad peligrosa!! Lo que no veo justo es que sea tan cara, como tu dices hay muchas familias que se quedarán sin la opción de poner o no poner y eso es una pena. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena para todos. No hemos de olvidar que es contagiosa, nos interesa a todos que esté controlado. En fin, otra injusticia... Un besote

      Eliminar
  4. Que hartura por Dios!! No saben de donde sacar el dinero, y les da igual si las familias se lo pueden permitir o no!

    Gracias por la info!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte! Pues sí, es un no parar :( un beso

      Eliminar