jueves, 16 de octubre de 2014

No come ¿Qué puedo hacer?

Queridas, queridos...estoy desesperada. ¡Que no y que no! que el niño no quiere comer. Y así estamos desde agosto.

A mi pobre Teo le empezaron a salir los dientes un poco tarde, con 10 meses. Y como no, tuvo que ser en vacaciones, con un calor que hacía en Alicante (pasamos allí dos semanitas disfrutando del sol, la playa, la piscina...) importante. Pasamos unas noches fatales, el pobrecito no encontraba consuelo, si ya se lo decía yo, que con chupete hay cosas que son más fáciles, pero él erre que erre, que no lo quiere, así que menos costará sacárselo, pero mientras tanto, ahí está mamá chupete sin pegar ojo desde entonces.

Pero lo que me preocupa del tema es que no come. Lo hemos intentado todo, distraerle, hacerle el avión, palmitas, cantar hasta que se me acaba el repertorio, ponerle un muñeco que al principio fue nuestra salvación pero al mes se cansó( cosa que no me extraña...en cada comida el perrito cantando y dando palmas tiene un límite hasta para él). Ahora lo que nos funciona un poco es darle una patata frita (ya sé que no es lo ideal con apenas 1 añito...pero es que...!!), la patata en cuestión ha de ser ondulada, y atención: sabor jamón. En cuanto abre la boca para pegarle un bocado ahí está la cuchara incansable intentando entrar antes de que él se de cuenta y la cierre. Por desgracia pronto dejará de funcionar y tendré que cambiar de estrategia.


                                    


En la guarde me han dicho que como el niño todavía toma pecho, está muy apegado a mi y es su manera de reivindicar, de quejarse. Que tiempo al tiempo y paciencia, que acabará comiendo. Pero pasan los días, y ya lleva 1 mes y el niño no come.

Su educadora me propuso pasar de la papilla a trozos, le di mi visto bueno y hemos empezado a probar. Parece que el tema le interesa más, pero la cantidad ingerida es mínima.

Ya sé que ahora tiene moquitos y eso les quita el apetito, pero llevamos desde agosto. Con la papilla cierra la boca que da gusto, como si no fuera con él el tema. Y con los trozos estamos empezando, pero creo que va por el mismo camino.

¿Qué hacemos? le doy más tiempo, me preocupo, voy al médico, pruebo nuevas estrategias... ¿Te has visto en esta situación? ¿Cómo lo has resuelto?

Cada niño es un mundo, con el primero disfrutaba dándole de comer, se le veía disfrutar...y con el segundo la cosa ha salido rana.



Un abrazo y, gracias!


6 comentarios:

  1. Hola! No se si as entrado en mi blog que pone memorias 2 a mi me pasa igual.. Mi niña tiene 6 meses y a lagrimones se pone en cuanto ve la cuchara pero sqe no hay mas remedio y encima a mitad d mes ya se le tiene q meter la carne... Hace poco de una semana q el estan saliendo las paletas de abajo y entre eso y q la nueva comida le extriñe... Ufff... Sudores frios!! Nada.. Que los nuestros no van a ser comilones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por pasarte por mi blog. Me pasaré por el tuyo en un ratito ;)
      Se hace un poco duro. Desde hace 2 días parece que come algo más, la solución? El niño quiere sólido, trocitos!!! Estoy más animada, pero me temo que la cantidad que come es poquita...sólo tiene 8 dientecitos.
      Un abrazo y que la paciencia nos acompañe! Nos vemos en tu blog

      Eliminar
  2. Calma y paciencia que todo pasa . Yo me acuerdo que cuando comencé a darle las papillas de comida al niño ,el pediatra me mandó a cocer las verduras y eso al niño no le gustaba , pues yo lo que hacía era poner aceite de oliva y sofreír la patata, la zanahoria y el puerro y poner un trocito de pollo o carne, luego cubría con agua y cocía muy poquito y le gustaba mucho más que hervidas sin más. Dejó el biberón con 5 meses, no lo quería y tuve que preparar la leche con cereal bien espesa como un puré para darla con cuchara y así tomaba la leche, en fin, cambiar las cocciones , los ingredientes para ir probando nuevos sabores . También cambiar el escenario si es posible , aunque sea ver una pelo de dibujos , comer en el parque , lo que sea. De todas maneras los niños pasan periodos inapetentes , y luego comen de mayores que de haberlo sabido , pues no se coge una tantos dolores de cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Seoane, seguiré tus pasos...hemos conseguido que coma trocitos de carne y pescado, pero la verdura me temo que se ha cansado. Se la prepararé como dices, seguro que está más sabrosa!! Mil gracias guapa. Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Paloma.
    ¿Te has informado sobre Baby Led Weaning? Yo creo que es un método que te iría de perlas. Para los niños que no quieren comer me parece que es la mejor opción. Tienes el libro de Carlos González "Mi niño no me come" y el de Gill Rapley "El niño ya come solo". Nosotros lo estamos aplicando, al principio comen poco, pero no pasa nada porque con la leche ya sea pecho o de fórmula tienen nutrientes más que de sobra. Lo esencial del método es no agobiarse y dejar que el niño explore los alimentos y vaya a su ritmo. Cuando empiezan a coger práctica es muy divertido, aunque eso sí es altamente guarrindongo. Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula!!! Fíjate, creo que sin saberlo hemos aplicado el método. Un día antes de cumplir un añito, Teo empezó a querer comer, eso sí, trocitos, cosas que el pueda coger con la mano, llevamos así casi una semana y el domingo ya aceptó que le diera un puré. Está muy curioso, y exigente!! si nos ve comer quiere probar. Es como si me hubieran cambiado de niño!!!! Estoy impresionada por el cambio.
      Gracias por tu ayuda, y por pasarte por aquí. Un abrazo

      Eliminar