viernes, 6 de junio de 2014

El causante de sus males

El 10 de abril escribí un post “Alergia o Intolerancia Alimentaria”. Algo me decía que me tenía que informar… Pues sí, después de muchas dudas resulta que Teo es intolerante a la lactosa. 

El diagnóstico ha sido un poco complicado, aunque los primeros síntomas fueron claros. Cuando le introduje la papilla de cereales, que fue la primera, lo hice con leche de fórmula. Le encantó, fue muy divertido ver como se relamía a la vez que movía sus piececitos, muestra de que está emocionado. Las primeras molestias no tardaron en aparecer, la papilla se la di para cenar, y esa misma noche durmió muy inquieto, tenía muchos gases, de las molestias llegaba a llorar. Al tercer día vi que eso no era normal, además las deposiciones eran como habían sido con la lactancia exclusiva, esto me dio que pensar. Hice un cambio, dejé de darle la papilla de cereales y pasé a la de frutas por la tarde, las noches volvieron a ser tranquilas, y las cacas ya tomaban el aspecto que debían. No soy médico, pero para algo ha de servir la experiencia del primer hijo, esto no iba bien. Así que al cabo de una semana volví a ofrecerle la papilla de cereales con leche de fórmula, esta vez para desayunar, ¿y qué pasó? Pues que las deposiciones volvieron a ser feas.

En la siguiente revisión se lo comenté a la doctora, quién me dijo que era muy posible que fuera intolerante a la lactosa. Antes de retirar de la dieta del bebé la lactosa probamos que no fueran los cereales los causantes de las molestias, primero tomó sólo cereales de arroz preparados sin leche, le sentaron fenomenal, luego introdujimos el maíz y lo mismo. No había duda, era la leche la causante de tantas molestias.



Pobrete, ahora le toca tomar leche hidrolizada, huele y sabe fatal, pero disfrazada con los cereales el niño se la toma la mar de gusto. Por mi parte, como todavía le doy pecho debo excluir de mi dieta la lactosa. Así que ya me veis, yo que disfrutaba con la leche, los lácteos y quesos, no puedo ni olerlos. Así que estoy probando leches varias, la de soja no me gusta, la de avena no está mal aunque su sabor me parece muy dulce, la de almendras también está bien, mi próximo objetivo es probar la de arroz…Eso sí, me muero por tomarme un café con leche!! Por cierto, menuda diferencia de sabores hay entre marcas, incluso si lees la composición hay algunas que sorprende la cantidad de cosas que llevan, vamos que puras, lo que se dice puras hay pocas.

La verdad es que a pesar de que es un mal menor, y que es muy probable que la situación cambie (el 80% de los niños a los 2 años dejan de ser intolerantes), esta semana estoy un poco triste. Teo ya tiene 7 meses y medio, a esta edad a Pablo ya le daba galletitas para bebés, probó el yogur, el helado (aunque no debía, pero un lametazo no puede hacer daño a nadie...jaja). He estado buscando y hay cantidad de alimentos que llevan lactosa, las galletas, los potitos y cereales que llevan galleta, preparados lácteos (obviamente)… Así que ahora deberé estar más atenta a lo que ofrezco a mi pequeño, y lo que le ofrecen! Menos mal que el trocito de pan no se lo quita nadie!! Porque espero que el glúten lo tolere bien.

Dentro de unos días la doctora quiere volver a verlo, le he de hacer un montón de preguntas, como si la cantidad de lactosa que puede llevar una galleta es suficiente para hacerle reacción, o si en un futuro él puede tomar leche sin lactosa, o incluso, si yo puedo tomar este tipo de leche, que hoy por hoy no puedo.

¿Os habéis encontrado con esta situación? ¿Cómo os ha afectado en vuestro día a día? Es increíble como un componente puede afectar tanto, aquí encontrarás una página dónde a modo de semáforo presenta los alimentos que se pueden y los que no se pueden tomar.


Un abrazo

4 comentarios:

  1. Hola!!
    Israel fue intolerante a la lactosa desde su primer mes y a el le fue muy bien con la leche de fórmula sin lactosa. He de decir que tuvo suerte y al año se le pasó la intolerancia.
    Mónica, también desde bebé ha tenido su complicación y ella era alérgica a la proteína de la leche de vaca. A ella le mandaron una fórmula elemental. ésta semana le hemos hecho las pruebas de la alergia y no ha tenido reacción. ¡Hemos tenido una suerte!
    Sé que como madre te vas a preocupar, pero hay bastantes productos en el mercado sin lactosa que tu hijo podrá tomar, desde leche, hasta galletas, etc....
    Hay páginas de alérgicos donde te vienen las fotos de los productos que puedes comprar y en los sitios donde los puedes encontrar.
    Preguntas que si afecta al día a día.....¡por supuesto! con Israel que era intolerante no estaba tan pendiente, pero con Mónica he sido muy estricta en todo lo que se ha llevado a la boca y en todo lo que ha tocado. No le he dejado ni siquiera comer un tozo de pan que no supiera que era cien por cien libre de trazas......¡y como esto, todo!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Cuanto lo siento!!! Espero que muy pronto te den la noticia de que se le ha pasado la intolerancia a la lactosa. Lo importante es que hayáis detectado la alergia y el peque esté contento y feliz. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Ojalá pronto nos den buenas noticias! ;)

      Un besote

      Eliminar