sábado, 10 de mayo de 2014

¿Cómo que los chicos no lloran?

Hace unos días alguien le dijo a mi hijo, de casi 2 años y medio, cuando se puso a llorar en el parque "no llores, los niños se van a reír de ti".

Me estremecí, entiendo que la gente mayor fue educada, en muchos casos, de un modo un tanto frío, no se le daba mucha importancia al aspecto emocional del niño ( e incluso del adulto), se tenía que ser fuerte, aguantarlo todo.



Yo creo que de ahí han salido muchas personas reprimidas, personas que no saben expresar lo que sienten, que no saben gestionar sus conflictos internos, y mucho menos los conflictos con los demás.

Me niego ha seguir esa línea. Educar es mucho más que enseñar modales y dar o facilitar conocimientos (no digo que no sean importantes). El juego desde que son bebés es básico para el desarrollo del apasionante mundo de las emociones. Ya desde bebés las caricias, las canciones, bailar, hablarles...es importantísimo. Su inteligencia emocional es tan o más importante que su cociente intelectual. Puedes ser muy inteligente, pero si no tienes empatía, si no sabes relacionarte con los demás, es difícil que llegues lejos. Somos seres sociales, vivimos relacionándonos con los demás, y hemos de saber hacerlo.

Es importante enseñarles lo que son las emociones, emociones que se expresan con conductas, y para que se entiendan ellos mismos, y puedan entender a los demás (empatía), han de aprender a identificarlas, darles un nombre. Ese camino es largo, y ahí hemos de estar papá y mamá para ayudarles.

No hay nada peor que la represión emocional, el no saber lo que me pasa. No hay emociones malas, hemos de darles recursos a nuestros hijos para que sepan gestionarlas. Si le puede la rabia, que aprenda a calmarse, si le puede la pena, que llore, se desahogue, que explique lo que le pasa y encuentre consuelo y apoyo.

Nada de ridiculizar, y menos en público. Ayudarles a entender lo que les ocurre, y que aprendan a gestionarlo. Cuesta, es difícil, pero nadie dijo que ser padre fuera fácil.

Así que si algo les entristece, les enfada, les frustra...hablemos del tema, intentando que entiendan y expresen lo que les está pasando, porque no es malo sentir y expresarlo, siempre y cuando no hagamos daño a nadie. Estoy convencida que eso les hará fuertes y serán capaces de afrontarse a la vida con seguridad. 




Nos queda un largo camino por recorrer juntos, imaginaros cuando lleguen al desamor... 


 Un abrazo mamis

3 comentarios:

  1. Mi padre se lo dijo a mi bebé con seis meses cuando lloraba de puro sueño.
    A lo que le contesté.
    -¡No le digas eso! ¡Es un niño y una personay las personas lloramos igual que cantamos!

    ResponderEliminar
  2. Paloma, muy acertado el post. Yo siempre que alguien le dice a mis chicos que no hay que llorar, les digo que sí, que llorando se saca la rabia, la frustación y la energía negativa, o acaso los mayores no lloramos por todo eso. AAAh que está mal visto?!?!?! Bah! O se llora o esa rabia la tienen que sacar por algún lado.... Un abrazo Wapa!

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas por pasaros por aquí.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar