sábado, 29 de marzo de 2014

Respeto entre madres

¡No lo soporto! No soporto a la gente que sin preguntarle se toma la libertad de opinar sobre lo que haces.
Me explico, siempre hay la que te juzga, o eso parece, por si llevas así al niño, por si lo coges como lo coges, que si yo al mio le doy esto que es mejor, bla, bla bla.

A veces parece que haya dos bandos, las mamás que no dan el pecho, y las que sí. Luego hay intermedios,
 como las que empiezan con pecho y luego, porque no pueden o porque así lo deciden pasan a leche de fórmula, las que alimentan a su bebé de forma mixta, las que a partir de los 4 meses y pico empiezan la introducción de frutas o cereales...mil combinaciones posibles. ¿Y qué pasa?, ¿alguna es más madre que otra? pues desde mi humilde punto de vista, no, decididamente no. Todo está bien, y es respetable, si a ti y a tu bebé os va bien.

Pero siempre hay alguien, cercano o no, y casi siempre otra mamá, que se atreve a decirte o insinuarte que tu decisión no es correcta, y claro, la suya sí.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) aconseja la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y posteriormente ir introduciendo alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los 2 años.

Está muy bien, pero cada familia es un mundo, como cada mamá y cada bebé. Yo creo que si alguien ha tomado una decisión, y la lleva a cabo, es porque se lo ha pensado y ha llegado a la conclusión de que es lo mejor para ellos ( obviamente teniendo en cuenta que el bebé está sano y crece bien). Entonces nadie es quién para juzgar, respetemos opciones diferentes a las nuestras.

En mi caso, a mis dos pequeños les he dado el pecho hasta los 4 meses y medio, y luego les he ido introduciendo alimentos sin dejar el pecho. El primero dijo basta a los 6 meses y medio, y el segundo está por ver. Ésta es una opción, nuestra opción, y no me gusta que nadie vaya de abanderada de supermamá y me cuestione, ¿por qué?.

Respeto, todo está bien. Cada caso es un mundo, como cada niño. La crianza de un hijo ha de ser algo que fluya, algo natural, para nada se ha de convertir en algo estresante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario